Nuestra Historia

Te lo contamos...

“En Valladolid hubo también majada evangélica, dirigida por el pastor Antonio Carrasco, que ya había sido condenado a nueve años de presidio en tiempos de Matamoros. Carrasco publicó hojas sueltas, fundó dos o tres capillas y escuelas y se atrajo algunos prosélitos de ínfima clase social”

Historia de los Heterodoxos (Tomo II) Marcelino Menéndez y Pelayo Ya en 1869, existía obra evangélica independiente, en nuestra ciudad. Sabemos de las frecuentes visitas entre otros de D. Juan Flores, colportor de la SBBE, y consta que en 1.870 se inauguró la “Iglesia de los Mártires” (IERE). D. Pedro Castro y D. Emilio Martínez fueron pastores de esta última.

Con 23 años D. Federico H. Gray llega a Valladolid acompañado de D. Juan Nisbet (misionero de las AA.HH.)
Habiendo entablado relaciones con la joven
Florencia Prat, dedicada a la obra, contrae matrimonio al poco tiempo, en Inglaterra, regresando a Valladolid para continuar la
obra recién iniciada. Visitará pueblos de la provincia donde hay creyentes como Tudela de Duero o Villanubla entre otros.

En 1904 D. Federico creó el Colegio Evangélico, que se inició en una casa particular próxima a la capilla, y desde sus comienzos tuvo un carácter mixto. El relato de Federico H. Gray es un fiel
testimonio de las dificultades por las que atravesó en aquellos años la congregación, y de la continua persecución a sus miembros, algunos incluso se vieron obligados a emigrar a otras ciudades con sus familias. El Colegio llegó a contar con 225 niños y párvulos. Uno de estos alumnos del Colegio,  Mariano San León, consiguió tras superar múltiples obstáculos, ingresar en la Escuela Nacional y graduarse en 1917 como Maestro. Él fue, a partir de es, año, el principal soporte del Colegio, junto a su hermana, María San León, y Juanita Rojo. También se prestó especial atención a los jóvenes (clases bíblicas juveniles).

Primera hoja del registro de miembros de la iglesia.

¿Quieres saber más? Descarga tu PDF con la historia completa.